Otro filósofo de los años 70 dijo: "Si te hace sentir bien, hazlo", y a menos que sea que Halle Berry te sirva de resistencia cuando hagas elevaciones de talones tipo "burro", pocas cosas en el gimnasio te harán sentir como unas buenas superseries.
La técnica significa realizar series de dos ejercicios una detrás de otra, sin descanso intermedio. Aunque el término generalmente se malinterpreta pensando que son dos ejercicios para la misma parte del cuerpo o para partes no relacionadas (digamos, gemelos y el pecho), la verdadera superserie combina ejercicios para grupos opuestos de músculos, músculos que trabajan de manera concertada para mover una articulación en direcciones opuestas. Por ejemplo, en el par clásico de bíceps o tríceps, la mayoría de los movimientos de brazos en la coyuntura del codo implican una combinación de halar algo hacia ti, mediante el uso de los bíceps, y luego empujarlo hacia afuera, mediante los tríceps. Los dos músculos comparten lo que los expertos en ejercicios denominan una relación "agonista-antagonista": mientras un músculo se contrae, el otro automáticamente se relaja.
"El beneficio más obvio de las superseries es que ahorra tiempo", dice Marshall Sledd, entrenador personal en Black Diamond Gym, en Los Angeles, California. "Estás eliminando gran parte del tiempo entre series y obteniendo un tremendo bombeo [flujo de sangre] en el proceso".
Pero eso es sólo la punta del iceberg. No sólo el aumento en el flujo de sangre a aquellos tejidos hace un buen trabajo para calentar los músculos, ligamentos y tendones, sino que también aumenta la intensidad general de la sesión. Lo que es más, dado que estás ejercitando músculos opuestos, estás estirando activamente el primer músculo que ejercitaste cuando cambias para el segundo. Un estudio realizado por el Dr. Wayne Wescott, director de acondicionamiento físico en South Shore YMCA, en Quincy, Massachussetts, reveló que aquellas personas que se estiran durante las sesiones experimentan mayores aumentos en la fuerza que aquellas que no lo hacen. "Estirarse y fortalecerse son dos caras de la misma moneda", señala Westcott.
Además, aumentar el flujo de sangre a los tejidos de los brazos trae más nutrientes y oxígeno al área y ayuda a retirar el ácido láctico, cuya acumulación crea una sensación quemante que con frecuencia hace que las sesiones terminen antes de tiempo. Las superseries son los mejores ejercicios para perder el apetito y también ayudan a garantizar que los bíceps y los tríceps se desarrollen de una manera balanceada, de manera que tus brazos no se sientan como una visagra oxidada la próxima vez que trates de golpear la pelota con la raqueta al terreno del contrario.
Superseries de ejercicios para aumentar masa muscular
Los ratones de gimnasio conocen estos beneficios porque lo sienten. Y la ciencia los respalda. Numerosos estudios han mostrado que las supereseries aumentan la fortaleza y el crecimiento muscular con mayor efectividad que las series normales, y un estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine reveló que también surten mejor efecto en el desarrollo de la resistencia en músculos individuales y grupos de músculos.
Probablemente no debas hacer superseries de bíceps y tríceps cada vez que ejercites los brazos porque eso te va a llevar inevitablamente a un sobreentrenamiento. Sledd recomienda que los principiantes entrenen los brazos una vez a la semana, así que deben considerar hacer superseries una vez al mes. Para los más avanzados, aconseja entrenar los brazos dos veces a la semana alternando una serie pesada con una ligera.
Los ejercicios incluidos en esta sesión no son absolutos; sustituirlos con otros movimientos una que otra vez no sólo es permisible sino también recomendable. Si bien las acciones del brazo en la coyuntura del codo están bien definidas, utilizar una variedad de agarres, ángulos y aparatos puede ayudar a reclutar todas las fibras musculares del brazo a la vez que abre nuevos pasos neurológicos entre esas fibras y el cerebro a través del sistema nervioso central.
0 Response to "Superseries de ejercicios"
Publicar un comentario